miércoles, 18 de junio de 2008

La depresion cultural

Es muy común encontrar pacientes que debido a una disposición orgánica desarrollan signos de diversos síndromes
Otros como el síndrome de Estocolmo (aprehensión hacia el agresor) o el de munchausen por poder (acto compulsivo de inventa u originar enfermedades a un tercero) se desarrollan debido a circunstancias a las que ha sido expuesto el paciente y no tienen disposición genética.
Hay casos, sin embargo, en los que un paciente reacciona de forma impredecible, sin ningún antecedente orgánico ni psiquiátrico/psicológico, y es en circunstancias específica en las que aparecen estas pseudos anomalías.
El impacto sobre el paciente es tal que lo conlleva a reacciones inconcientes, desatando en estos un desencadenante involuntario, el origen de tal: La exposición un ambiente externo diferente.
La diferencias culturales de alguna forma influyen en la formación del estado de shock cuando el afectado -quien de alguna forma propenso al mal o condicionado culturalmente- entra en un proceso en de psicosis temporal
Este hecho es aun más curioso por que se da en sociedades especificas en lugares determinados, como la aversión de algunos japoneses a la ciudad de Paris, a este tipo de enfermedades se les conoce como desordenes mentales exoticos o de otros paises
Síndrome de París
El síndrome de París es una condición exclusiva de los turistas japoneses. Este síndrome se caracteriza por una depresión de estos turistas mientras están en esta famosa ciudad. De los millones de turistas japoneses que visitan la ciudad cada año, alrededor de una docena padece este trastorno y tienen que volver a su país natal. La condición es básicamente una forma severa de “shock cultural”. Los educados turistas japoneses que llegan a la ciudad son incapaces de separar la visión idílica de la ciudad, en vídeos como Amelie, de la realidad de una moderna y bulliciosa metrópolis. Los turistas japoneses que se topan con la realidad se vuelven incapaces de discutir y se ven forzados a reprimir su propia ira lo que desemboca finalmente en una depresión. La embajada japonesa tiene una línea telefónica disponible las 24 horas para los turistas que padezcan de este severo shock cultural y pueden aportar tratamiento hospitalario de emergencia si es necesario.
Síndrome de Jerusalem
El síndrome de Jerusalem se caracteriza por un conjunto de reacciones mentales que giran en torno a la presencia de ideas religiosas obsesivas, ilusiones u otras experiencias psicóticas que se desencadenan o son favorecidas por la visita a la ciudad de Jerusalem. No es endémico de una única religión o lugar, pero ha afectado a judios y cristianos de muchos ámbitos diferentes. El trastorno aparece mientras se está en Jerusalem y causa ilusiones psicóticas que tienden a desaparecer después de unas pocas semanas. De todas las personas que han sufrido esta psicosis espontánea, todos tenían una historia de trastornos mentales previos o parecían no estar “bien” antes de llegar a la ciudad.

No hay comentarios: