domingo, 22 de junio de 2008

la psicologia de la mente

Ayer, 9:00 am

Pues bien.. llegue con unos minutos de mas.. todo parecia seguir en orden.. no percibia lo que iba suceder, hasta que llegue.
Y tuve la fortuna de llegar habia costado algo, si "madrugar" tal vez algo mas, pero llegue: el gran misterio, visita al area de psiquiatria, ironias de la vida.
En el grupo universitario, dirigidos por nuestra master de turno, hacemos visitas semanales a una area de salud, y a visperas de la presentacion de este blog, entendi que habia encontrado mas material:
El dato anecdotico es este: marieta, una señora de esas, que le sacan la vuelta a los 50, aferrandose a los 40, y de aspecto agradable, iba a ser la entrevistada.
En primera intancia la situacion me parecia incomoda, mala impresion, pues marieta era una persona muy avida, predispuesta a la charla con una gran expresionalidad -si tal termino me permite deformarlo- muy locuaz ella, con mucho que contar, gustosa de la buena musica, y tambien de la no tan buena, amante de los animales y las plantas, lo verde. tenia un hermoso jardin, ya lo podia ver
Manejaba un negocio, rentable segun me decia, aunque parecia no necesitarlo, su esposo trabajaba y sus hijas eran casi profesionales, tenia cuatro, todas mujeres que gracia de la vida, era simpatica, de muy buen gusto, habia ignorado por completo el contexto en el que nos habiamos conocido, la atmosfera era favorable. hasta que me detuve en el cartel que colgaba en el techo, area de psiquitria.
- A proposito -dije- cual dijo, ¿era el motivo de su consulta?
lo habia olvidado por completo, aunque no tenia motivos para pensar en algun problema grave.
-a eso -dijo con un ademan de desgano- el doctor dice que debo seguir asistiendo y no dejar los medicamentos.
-y tiene ud. alguna molestia cuando esta en su casa, añadi con algo mas de atencion.
-Es que a veces me pongo triste, añadio.
me enseños la palma de su mano, y se trazo una linea horizontal imaginaria mientras decia:
-Ud debe seguir esta linea emocional, me dice el psiquiatra, a veces baja esop esta mal, y a veces sube, eso no es bueno... pero en fin a veces exageran un poco aunque mi esposo me dice lo mismo
despues un poco mas de conversar me dijo que en verdad se sentia sola algunas veces aunque el lapso de tiempo en el que se encontraba en tal situacion era aproximadamente una hora en el dia.
Habia recibido una impresion fuerte, dos hijas pequeñas murieron en un accidente tragico, en su hogar, una fuga de gas y algo que impacto en una de sus hijas al mismo tiempo, no me propuse ahondar en el tema.
Consumia litio a diario, fue cuando le explique la importancia de la medicacion.
El medico dice que a veces me pongo muy euforica y alegre, el litio lo regula, como que me estabiliza, -enseñandome su palma de la mano-
ya me habia dado cuenta de algo mas, su tendencia a exagerar.
no parecia tan atletia al fin y al cabo, no parecia haber sido campeona de natacion, ni armadora de basketball... me habia enfrascado en su mar imaginativo...
talvez era favorable en ella el hecho de que su anomalia no era de orden organico, tenia el desorden mental mas buena, la producida por hecho inorganicos, lo que supone aparicion de la enfermedad por algun factor del ambiente, un hecho vivido.
lastima que esto tambien signifique cargar con la cruz de una situacion desesperante en la memoria, esas que el inconciente trata de reprimir.
Algo de esto alcance a decirle antes de despedirme, fue una escena muy significativa, aquella tarde entendi que algunas situaciones cuesta remediarlas y que la mente es una ente que se defiende ante las circunstacias, reprime hechos casi esforzadamente en busca de poder brindar al organismo y la psiquis del paciente un poco mas de tranquilidad.

No hay comentarios: