lunes, 29 de julio de 2013

El reflejo emético

Imagen: Cuadro aspetti di vita quotidiana, vomito. Taccuino Sanitatis.

Como el estornudo, como la tos, como muchos otros actos reflejos que opera nuestro organismo desde el sistema nervioso central hacia las entidades efectoras, asi también funciona el vomito.
En el posteo inmediatamente anterior aborde acerca de la nausea y el vomito, a propósito del video presentado mostrando la indisposición de un gato.

El vomito ya lo dije antes es un reflejo y un reflejo necesita un estimulo. El estimulo puede ser central o periférico:
Central si se produce por estimulo compresivo de la zona bulbar correspondiente (a nivel faringeo, al introducir un objeto o alguno de los dedos). Además se produce por efecto de fármacos como digitalicos, morfina, y por supuesto emetinas.
periférico si se produce por alteraciones gastrointestinales irritantes.

Todo reflejo tiene un componente resolutivo, es decir, un fin, el fin de los reflejos debe ser noble, es por lo cual la naturaleza los hizo estar presente (y sobre todo persistir a través del tiempo), sin embargo, un reflejo exagerado puede tener repercusiones serias en el organismo, incluso llegando a ser mortales, como ejemplo una broncoconstriccion exagerada ante un alérgeno en los asmáticos.


Regresando al reflejo emético, los impulsos aferentes vagales simpáticos arriban al centro bilateral del vomito a nivel del núcleo motor dorsal del vago en el bulbo raquídeo (cerca del tracto solitario) y estos impulsos se redireccionan a través de los pares craneales V, VII, IX, X, XII a la parte alta del tubo digestivo (por los nervios raquídeos) y a la parte alta de diafragma y músculos abdominales.
 
Se antecede con un antipersitaltismo por algunos minutos, este a veces desde el íleon y de manera retrograda (Esto en literatura me suena a retrospección) va por el intestino a una velocidad de 2 a 3 cm por segundo, propulsa el contenido intestinal devolviéndolo hacia el duodeno y el estómago en un periodo de 3 a 5 minutos, al distenderse las zonas altas del tubo digestivo se inicia el vómito.

Y la parte operativa en si misma debuta con fuertes contracciones del duodeno y estomago junto al relajo de esfínter esofágico inferior el contenido entonces llega al esófago, y entonces una inspiración profunda, se sucede la elevación del hueso hioides y de la laringe para mantener abierta el esfínter esofágico superior, y se cierra la glotis y se eleva el paladar blando, ambos eventos para prevenir el escape del contenido por las vías análogas, la tráquea y las fosas nasales, respectivamente.

Y entonces una poderosa contracción del diafragma y de los músculos de la pared abdominal: se comprime así al estómago y aumenta la presión intragastrica y el relajamiento del esfínter esofágico inferior expulsa ascendentemente el contenido, asi se produce en una fracción de segundos lo que se conoce como vomitos, proceso conocido en medicina como reflejo emético.
 
 

No hay comentarios: